Los delincuentes se las ingenian cada día para desarrollar nuevas formas de quedarse con el dinero o los objetos de valor de sus víctimas, por lo que hay que estar muy alertas y pendientes de los detalles. Hace poco una mujer identificada como Iris denunció una nueva modalidad de estafa con la que le terminaron desocupando su cuenta.
De acuerdo con lo que contó la ciudadana a través de redes sociales, todo comenzó después de recibir una llamada de otra mujer que se identificó como una trabajadora de Claro, por lo que ella no vio nada sospechoso a lo largo del diálogo. La delincuente actuó antes de realizar la llamada, ya que con el objetivo de ganarse la confianza de Iris, le comentó varios datos personales suyos como el nombre completo, número de cédula y el correo electrónico, datos que no sabe cómo logró obtener.
Posteriormente llegó el ‘enganche’, la supuesta asesora le preguntó a la víctima si estaba teniendo algún problema con la señal y, seguidamente, le preguntó si quería actualizarse a 5G. Inocentemente, Iris le dio una respuesta positiva. “Ella me dice: ‘no le voy a pedir ni datos, no le voy a pedir ni contraseñas, no le voy a pedir códigos, no le voy a decir que descargue ninguna aplicación, lo único que yo necesitaría que me ayudes es a configurar el teléfono entonces para hacer la actualización de red’”, mencionó.
Tras algunas preguntas, la delincuente le indicó que le enviaría un enlace para realizar la respectiva actualización, el link le llegó vía WhatsApp. “Yo entro a mi WhatsApp y veo que está la ventana abierta de Claro, ahí tenía logotipo, entro ahí y decía que era para configurar y actualizar la red, entonces ya ahí ella me dice que le dé en ‘Actualizar’”, explicó.
Luego de esto, tuvo que escanear un código y posteriormente deslizar unos botones de color gris que finalmente se volvieron azules, de esta manera quedaría completa la actualización a 5G. Tras esto, según relató, el celular se apagó de manera repentina y solamente después de 10 minutos pudo prenderlo, pero se llevó una gran sorpresa.
“Yo lo logré prender a los 10 minutos y el celular estaba en cero, no tenía números de contacto (…) Ahí ya comencé yo a dudar, entré a mi Daviplata y me llevé la sorpresa de que me habían vaciado la cuenta”, comentó.
De esta manera, los delincuentes lograron estafar a la mujer y dejarla sin dinero en su cuenta bancaria, tras lo cual intentó contactarse con el banco para que le den una respuesta y le ayudan a solucionar la encrucijada en la que se encuentra.
Por último, la víctima explicó que decidió dar a conocer su caso de manera pública para que las personas estén alertas y no caigan de la forma en la que lo hizo ella. “Esa es mi triste historia no quiero que les pase a ustedes”, comentó.
Fuentes consultadas: Semana- ET