Este viernes 30 de octubre, el presidente de la República, Abelardo De La Espriella, publicó un video en el que expuso detalles del procedimiento de extradición de nueve personas requeridas por las autoridades de Estados Unidos.
A través de un mensaje en su cuenta personal de X, el mandatario aseguró que durante su administración no habrá concesiones frente a las organizaciones criminales y reiteró que su instrucción es combatirlas con todos los recursos del Estado.
“Que les quede absolutamente claro a los criminales: aquí no hay tregua. Desde La Picota las extradiciones no paran. A quienes le han hecho daño a nuestra nación y se han lucrado del terror, les espera todo el peso de la ley en cárceles extranjeras”, afirmó De La Espriella.
Asimismo, añadió: “En la era del Tigre, a la gente de bien la protegemos y al delincuente lo combatimos sin contemplaciones”.
Entre los nombres mencionados en la lista de nueve personas que serían extraditadas figuran:
- Jean Carlos Ansasoy, alias el Enfermero.
- Juan Carlos Ojeda, alias Balín.
- Jeovanny Aguilar Jiménez, alias Yoqui.
- Jaison Stiven Acosta, alias Jeison.
- Una ciudadana extranjera identificada como Pa Ya Lin.
Operación HEXANO dejó 22 capturados por robo de hidrocarburos
En otra publicación, el jefe de Estado informó sobre los resultados de la Operación HEXANO, un operativo desarrollado por la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación contra una estructura dedicada al hurto y la comercialización ilegal de combustibles.

De acuerdo con el mandatario, el procedimiento permitió la captura de 22 personas en cinco departamentos del país y la desarticulación de una organización señalada de participar en estas actividades ilícitas.
“¡Contundente golpe a las mafias del robo de hidrocarburos! La Operación HEXANO de nuestra Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación dejó 22 capturados en cinco departamentos del país, desarticulando una estructura criminal dedicada al apoderamiento y comercialización ilegal de combustible”.
De La Espriella señaló que la organización habría sustraído cerca de un millón de galones de hidrocarburos entre enero de 2025 y septiembre de 2026. Según sus declaraciones, la actividad habría generado ganancias para estructuras como el ELN, Los Pachenca y el Clan del Golfo, además de ocasionar pérdidas superiores a los 1.200 millones de pesos.
“Esta organización habría hurtado cerca de un millón de galones de hidrocarburos entre enero de 2025 y septiembre de 2026, generando ganancias criminales para los narcoterroristas del ELN, Los Pachenca y el Clan del Golfo, y ocasionando pérdidas superiores a $ 1.200 millones”, sostuvo el mandatario.

El presidente también afirmó que durante el operativo fueron intervenidas presuntas redes de colaboración que habrían facilitado las actividades ilegales mediante la filtración de información reservada.
“También golpeamos sus redes de complicidad, incluidos presuntos funcionarios que habrían filtrado información privilegiada para favorecer sus actividades criminales”.
Finalmente, el jefe de Estado expresó su respaldo a los integrantes de la Fuerza Pública y reiteró su mensaje sobre el cumplimiento de la ley y la protección de los recursos del país.
“¡En la Patria Milagro la ley se respeta y se protege el patrimonio de los colombianos! Todo mi respaldo a nuestra Fuerza Pública”, concluyó.
Escrito por: Diego Coronado




































