La decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente su ayuda internacional a Colombia ha generado un fuerte debate desde la Comisión Segunda del Congreso, encargada de temas internacionales.
Los congresistas Karmen Ramírez, del Pacto Histórico, representante de la curul en el exterior, y Jorge Tovar, de las curules de paz, expusieron las implicaciones de la medida, especialmente en la lucha contra las drogas. La suspensión será por 90 días para revisiones.
Precisamente, la representante Karmen Ramírez calificó la decisión como una amenaza para la confianza y la cooperación entre ambos países. Y dijo lamenta la decisión, pese a los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, según ella, con más de 850 toneladas de cocaína pura incautada.
Y, según dijo, el apoyo sigue siendo crucial para combatir el narcotráfico, especialmente en zonas como el Catatumbo, que se encuentra en medio de una crisis de orden público, y donde los cultivos de coca han aumentado a más de 50,000 hectáreas.
Tovar aprovechó para criticar la política de seguridad del Gobierno y pidió al presidente Gustavo Petro reanudar operaciones militares en zonas afectadas por economías ilegales. “La paz total no puede ser un camino unidireccional. Es hora de tomar el control del Catatumbo y garantizar la seguridad de nuestras comunidades”, enfatizó.
Tomado de La W-Radio- Fuentes consultadas MINco