El lanzamiento de ‘+57’, una colaboración entre grandes figuras de la música urbana colombiana como Karol G, J Balvin, Maluma, Feid, y otros artistas del género, fue recibido con gran entusiasmo por los fanáticos.
Sin embargo, pocos días después de su estreno el 7 de noviembre de 2024, la canción se vio envuelta en una fuerte polémica que no sólo encendió las redes sociales, sino que también alcanzó a instituciones del gobierno colombiano.
La polémica surgió por un verso en la letra original de la canción que muchos consideraron inapropiado. La frase ‘Mamacita desde los fourteen’, en la que se hacía referencia a la sexualización de menores de 14 años, fue rápidamente señalada por diversos sectores de la sociedad, además de otras frases que muchos calificaron de mensajes que comprometían la seguridad de las niñas y eran una apología a las violencias basadas en género.
Especialmente, la letra fue criticada por usuarios en redes sociales y figuras públicas, quienes expresaron su preocupación por el mensaje que se podría estar transmitiendo a los jóvenes.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, fue uno de los actores más visibles en esta controversia. La directora del ICBF, Astrid Cáceres, manifestó su inquietud ante el contenido de la canción, afirmando que frases como «parecen inocentes, pero no son así» podrían contribuir a la normalización de comportamientos inapropiados y peligrosos entre los menores.
La presión social fue tal que, en respuesta a las críticas, los artistas decidieron realizar un ajuste en la letra de la canción.
La controversial mención de «fourteen (14)» habría sido reemplazada por «eighteen (18)», un cambio que buscaba reducir el tono sexual implícito de la frase. De acuerdo a algunos internautas este cambio ya está disponible en plataformas como Spotify, aunque otros usuarios han señalado que aún no pueden acceder a la versión modificada, lo que ha generado incertidumbre sobre la autenticidad del ajuste.
Spotify confirmó a Lalupa Colombia que están realizando revisiones internas para que el cambio de letra esté disponible para todos los usuarios, aunque algunos reportan que ya pueden escuchar la nueva versión en la app.
De ser cierto, el ajuste sería un reflejo de la capacidad de respuesta de los artistas ante las críticas, aunque también hay quienes especulan que la modificación podría haberse hecho con la ayuda de inteligencia artificial, un tema que aún está siendo debatido.
Cabe destacar que de los artistas de este ‘junte’, solo Karol G se pronunció al respecto, asumiendo que ‘aún le hacía falta mucho por aprender’, abriéndose a la discusión:
“Desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente”, escribió en un mensaje donde se disculpó públicamente por la controversia. Aunque se mostró afectada por las críticas, Karol G se comprometió a escuchar a su audiencia.
Tomado de Kienyke