En Colombia el acceso a la tecnología para la operación de drones es cada día más llamativa, gracias a sus diversos usos que van desde entretenimiento, fotografía, vigilancia, prevención desastres, monitoreo de en agricultura hasta investigación hacen de este vehículo aéreo uno de los más interesantes y versátiles en el mercado de la industria aérea.
Es así como la Aeronáutica Civil de Colombia, entidad encargada de establecer las normas de los UAS Unmanned Aerial Sistem (AVIACION NO TRIPULADA) ha actualizado el REGLAMENTO AERONAUTICO COLOMBIANO a través del RAC 100 OPERACION DE SISTEMAS DE AERONAVES NO TRIPULADAS UAS en el país.
Dentro de esta norma se especifica su aplicabilidad, categorías, condiciones y tipos de operación, además cuales son los requisitos para obtener su certificado de idoneidad, adiciones suspensión o cancelación entre otros.
La actualización de esta normatividad incluye puntos importantes para que el uso de los drones se haga de manera segura dentro del espacio aéreo colombiano, además de la incorporación de vuelos de Carga (Drone Delivery) y protección de la Intimidad.
Adicionalmente en la página web de la Aeronáutica Civil encontrará toda la información importante para la comunidad aeronáutica y explotadores de Aviación no tripulada de Colombia, tales como centros de instrucción aeronáutica con programas aprobados “curso piloto UAS”, Visor Geográfico para vuelos UAS, instructivos, estadísticas y el plan estratégico de aviación no tripulada 2023-2026.
Por reglamentación y seguridad existe actualmente una normativa que se desconoce para este tipo de vuelos no tripulados, para ello les compartimos el enlace donde encontrara más información que esta disponible para todos los ciudadanos interesados
Fuentes consultadas Aerocivil
Escrito por Angela Bonilla