El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es una herramienta de clasificación socioeconómica que ayuda al Gobierno a conocer las necesidades reales de la población a fin de desarrollar políticas públicas eficientes para reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de manera integral y sustentable. ¿Qué grupos del Sisben seguirán recibiendo ayudas?
En la última actualización de este sistema, los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasifican en grupos denominados por letras y no por puntajes, que a su vez se dividen en subgrupos de la siguiente forma:
De esta forma, los grupos del Sisbén A (incluye a los hogares con sub clasificación de A1 hasta A5), y B (del B1 al B7), corresponden a las viviendas que se encuentran en situación de pobreza extrema y moderada, respectivamente, por lo que tienen prioridad en la asignación de recursos y en el acceso a programas sociales.
Debido a su mayor vulnerabilidad, las familias pertenecientes a estos grupos son las que reciben una mayor asistencia con el objetivo de garantizar su seguridad alimentaria y sus necesidades básicas.
Según la información oficial del Gobierno, esta zona está conformada por hogares vulnerables, quiere decir que estarían en riesgo de caer en la pobreza. Además, tiene 18 subgrupos que parten desde el C1 hasta el C18 respectivamente.
Hasta el momento, no hay confirmación de que esto se mantenga de la misma manera y los beneficiarios de este grupo accedan a las diversas ayudas, sin embargo, hasta el 2024 el grupo C gozaba de los siguientes beneficios:
– Renta Joven: jóvenes entre 14 y 28 años pueden recibir una ayuda económica que va desde $200,000 hasta $400,000 COP para fomentar su permanencia en la educación superior
– Régimen Subsidiado de Salud: tendrán la posibilidad de acceder al 100% en conceptos relacionados con los servicios en Instituciones Públicas de Salud.
– Subsidios educativos: contarán con un beneficio que puede financiar el 50% del pago de la matrícula para los estudios en colegios privados.
– Por último, se deben mencionar los subsidios de vivienda con unos incentivos hasta los 30 salarios mínimos legales y vigentes en concepto de la cuota inicial para una residencia, ya sea nueva o usada. Esta condición aplicará hasta el subgrupo C7. Del C8 al C18, por su lado, el monto será de 20 salarios mínimos legales y vigentes.
¿Cuál es el enlace para saber si usted puede recibir algún plan social?
Si tiene dudas o no sabe si podría aplicar para este tipo de subsidios, puede obtener una respuesta a través del siguiente enlace: https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/.
A través de su clasificación en el Sisbén, el Gobierno de Colombia puede garantizar que los recursos de los programas sociales sean destinados a las personas que más lo necesitan.
Fuentes consultadas : Potafolio- PZ