El martes 28 de mayo la EPS Sura radicó ante la Superintendencia de Salud la solicitud voluntaria de autorización para el retiro de EPS Sura del sistema de salud colombiano. Son alrededor de 5,3 millones de afiliados, principalmente en Medellín y Bogotá, los que están a la expectativa de lo que pasará con su salud.
La junta directiva de la EPS anunció un desmonte progresivo “de manera ordenada y diligente”. Según dijeron representantes de Sura en rueda de prensa, “se trata de una decisión para evitar lo ocurrido con otras EPS”.
Si bien Sura era una de las EPS que se encontraba dentro de las diez que más debían a clínicas y hospitales, con 738.000 millones de pesos por pagar), esta no había sido amenazada de ser intervenida por la Superintendencia de Salud.
El Ministerio de Salud informó en abril que seis EPS habían manifestado su intención de transformarse en “Gestoras de Vida y Salud”, como lo proponía la reforma que fue archivada en la Comisión Séptima del Senado.
Las que conversaron con el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y le expresaron su acuerdo fueron: Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia, Mutualser EPS, Coosalud y Cajacopi. Sin embargo, sorprende el inminente anuncio de Sura, ya que esta entidad no había mostrado previamente tal voluntad.
Fuentes consultadas Semana y Rio Noticias