En su discurso de posesión, la nueva Procuradora de la Nación, Margarita Cabello, aseguró que esta será una Procuraduría con resultados, sanciones oportunas y contundentes. Lo primero será dar solución a más de 160 mil procesos que se encuentran abiertos y a hoy no se ha tomado ninguna decisión. Segundo, se implementará un plan de descongestión con el fin de lograr, durante esta administración, que los procesos se resuelvan en forma rápida y confiable.
La consagrada labor misional de todos los funcionarios de la Procuraduría será nuestro principal recurso para alcanzar estos objetivos.
La Lucha contra la corrupción, independencia en sus actuaciones y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional sobre el caso Gustavo Petro, serán algunos de los principales retos que tendrá Cabello Blanco al frente de la Procuraduría General.
Otro de los retos que tendrá Margarita Cabello al frente del Ministerio Público, será la de demostrar que sus actuaciones son independientes, esto, tras venir de presidir el Ministerio de Justicia en la administración del presidente Duque y su cercanía con Cambio Radical.