Tengo cuidado, si le llegan estos mensajes sospechosos por cualquiera de los dos medios, puesto que mediante una notificación falsa de comparendo que supuestamente fue impuesto por alguna infracción, los delincuentes le están robando su información para acceder a cuentas o aplicaciones bancarias.
El robo de datos e información personal podría traerle dolores de cabeza en estas épocas decembrinas, la secretaria de movilidad insiste en que deben estar atentos para que no caigan en mano de los delincuentes.
La entidad resaltó que la información de los comparendos se notifica únicamente por correspondencia física a la dirección registrada en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito. Por lo cual usted no debe descargar ningún archivo adjunto de ninguna página web. Todos los ciudadanos pueden acceder a la plataforma de la Secretaría de Movilidad para verificar si tienen comparendos a su nombre.
Para los casos en los que usted ya abrió alguno de los enlaces fraudulentos enviados a su correo o celular, es importante reiniciar de fábrica los equipos y no abrir sus cuentas bancarias, ya que el virus lo que hace es copiar datos de cuentas y aplicaciones.
Estas páginas web son maliciosas y contienen virus, revise que todas las páginas comiencen con https y un candado de color verde. El uso de antivirus es vital para evitar estos ataques. La información debe ser comprobada siempre en las páginas oficiales.
Por: Daniel Felipe Naranjo Betancur.