La elección de la nueva fiscal general de la terna conformada por Luz Adriana Camargo, Amelia Pérez y Ángela María Buitrago, quedó ad portas de concretarse este jueves, tras la cuarta sala plena de la Corte Suprema de Justicia en la que los magistrados proceden a la votación.
Uno de los factores clave para que la Corte haya llegado al punto de aprobar por unanimidad, la propuesta de su presidente Gerson Chaverra para convocar a una sala extraordinaria el próximo martes con el fin de volver a votar para fiscal general. Es la tranquilidad en la opinión y el ambiente propicio para las deliberaciones con autonomía e independencia, que se recuperó en el Palacio de Justicia tras la arremetida violenta de algunos simpatizantes del Gobierno el pasado 7 de febrero.
El próximo martes 12 de marzo a las 9 de la mañana, los 23 magistrados que integran la sala plena de la Corte Suprema de Justicia asistirán a una sala plena Extraordinaria, en la que el único punto en el orden del día será proceder a reanudar las votaciones para elegir fiscal general de la Nación, escenario en el que es altamente probable que se produzca la elección.
El optimismo frente a la posible elección del próximo martes, está sustentado en el ambiente tranquilo y pausado en el que se produjeron las deliberaciones este jueves y en el escenario en el que la exmagistrada auxiliar Luz Adriana Camargo, alcanzó 13 de los 16 votos necesarios. Adicionalmente, se conoció que Amelia Pérez, quien hace dos semanas había tenido 13 votos, en esta oportunidad bajó a 9.
Ante un escenario favorable como el de este jueves, el presidente de la Corte Suprema les propuso a los otros 22 magistrados no esperar dos semanas hasta la próxima sala plena para retomar las votaciones, sino hacerlo de manera expedita para, muy seguramente, concluir con su deber constitucional la próxima semana. Sobre todo porque el voto en blanco, que sería el único factor que podría dilatar el proceso, quedó diluido, hubo rondas en las que se dio un solo voto. En ese sentido y en ninguna de las rondas hubo más de 5 votos en blanco.
Desde la Corte Suprema informan que el momento actual es propicio para proceder a la elección, tras haber enviado un mensaje de soberanía e independencia frente al Ejecutivo, dejando muy claro que el poder judicial no actúa bajo la presión del Gobierno ni de otra rama del poder público.
Tomado de BluR- fuentes consultadas C.P