Este jueves varios medios de comunicación informaron que en el sudoeste de Japón ocurrió un fuerte terremoto de 7.1. Debido a la gran magnitud, las autoridades emitieron una alerta de tsunami de hasta un metro en las costas del Pacífico de la región.
En redes sociales, varios internautas lograron compartir los videos y los momentos de pánico que vivieron cientos de personas que se enfrentaron al fuerte movimiento.
De hecho, en algunas imágenes se ve cómo se mueven las casas, los letreros y gente tirada en el suelo esperando que el sismo pasara para ellos salir de las instalaciones en las que se encontraba.
Según el balance más reciente facilitado por la cadena pública japonesa NHK, se reportaron al menos nueve heridos, cinco en Miyazaki y cuatro en Kagoshima.
Daños y réplicas
En la localidad de Nichinan se informó de un desprendimiento de rocas y postes eléctricos caídos, por lo que el tráfico tuvo que ser regulado en ciertas carreteras.
Debido al seísmo también se han suspendido las líneas de trenes locales en Miyazaki y Kagoshima, y se han cortado tramos de autopistas en la zona para revisar su estado.
En el pueblo de Osaki, en Kagoshima, una casa antigua de madera se derrumbó, sin que se informara de heridos por el incidente, y se recibieron informes sobre muros derrumbados y caminos dañados.
En la ciudad de Kushima, Miyazaki, las autoridades recibieron informes de tuberías dañadas y con fugas, y podría haber más daños en otras infraestructuras, a medida que continúa la evaluación.
Los operadores de centrales nucleares en la región informaron de que no se detectaron anomalías ni daños en los reactores de las centrales de Sendai, en Kagoshima, e Ikata, en Ehime.
Residentes de las zonas afectadas se volcaron en redes sociales para compartir imágenes de género desparramado en comercios y estanterías volcadas en viviendas a causa del terremoto.
Se espera tener un conocimiento mayor sobre el alcance de los daños en las próximas horas, especialmente con la llegada del día.
Los expertos están advirtiendo de posibles réplicas en próximos días y la JMA ha advertido de que el terremoto de hoy parece estar relacionado con un futuro seísmo de mayor magnitud en la fosa de Nankai, uno de los puntos de mayor actividad sísmica del mundo y donde predicen que habrá un fuerte seísmo en las próximas décadas.
Fuente consultadas ET
https://www.youtube.com/watch?v=g81azyGQjAQ