La construcción de la primera línea del metro de Bogotá ha sufrido un traspié debido a la demora en la entrega de los estudios de detalle por parte del consorcio encargado de la obra. Ante esta situación, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, anunció este 4 de abril que se extenderá el plazo de entrega hasta el próximo 5 de mayo para que el consorcio complete el requisito de no objeción de los estudios de detalle y diseño.
El plazo para la presentación de los documentos era hasta el pasado jueves 30 de marzo. La alcaldesa indicó que de no completarse los entregables en el nuevo plazo estipulado, se iniciará un proceso sancionatorio que podría acarrear multas diarias, cada una de ellas de un valor de 50 salarios mínimos mensuales vigentes.
También la alcaldesa explicó que la excusa presentada por el consorcio para justificar la demora en las entregas, relacionada con la pandemia del COVID, fue rechazada por la alcaldía. Según López, en 2023 esta excusa no procede. Asimismo, la alcaldesa desmintió que la salida de Wu Yu de la gerencia del consorcio Metro Línea 1 tenga que ver con los retrasos en los diseños.
En su intervención, la alcaldesa hizo énfasis en que el consorcio encargado de la obra ha tenido tiempo suficiente para cumplir con los plazos y entregables acordados. Además, aseguró que la administración seguirá vigilante para que se cumplan los términos establecidos en el contrato y se garantice la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.
Tomado de La W Radio por Juan Felipe Rodríguez