El presidente Gustavo Petro confirmó que no asistirá a la posesión presidencial en Venezuela el próximo viernes, 10 de enero.
A través de su cuenta de X, el mandatario anunció que no asistirá al evento y rechazó las detenciones de líderes opositores en ese país. En ese mismo sentido, aseguró que no reconoce las elecciones, que no fueron democráticas, pero que no intervendrá en los asuntos internos de ese país.
El trino del mandatario ha generado confusión y contradicciones, pues rechaza
las detenciones de opositores, no reconoce las elecciones, pero también asegura que no romperá relaciones con el vecino país. Adicional, se refirió a los bloqueos económicos y atribuyo responsabilidades también a Estados Unidos.
Sin embargo, al evento asistirá el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, en representación del país.
Este es el trino del presidente Gustavo Petro:
«Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro.
La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EEUU. Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos.
Noticias en desarrollo
Tomado de Blu.